IRA, ENOJO, FURIA Y SU SINTOMATOLOGIA

UNIVERSIDAD “ICES”
                                                             
                                                          
JOSE ENRIQUE JIMENEZ AMECA                                                  
RPE: 9B4D8
COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
ZONA ORIENTE  CORDOBA VER
MAESTRIA LIDERAZGO DESARROLLADOR   
UNIVERSIDAD “ICES”

IRA, ENOJO, FURIA Y SU SINTOMATOLOGIA
MATERIA  MANEJO DE LA VIDA EMOCIONAL
PROFESOR FRANCISCO HUERTA SOTO
CLAVE:E04HCS1008

La cólera o ira es una reacción repentina de tipo violento-agresivo. El acceso de cólera produce tras-tornos neurovegetativos que pueden manifestarse en forma de sudor, palidez, o por el contrario, enrojecí-miento del rostro, temblores, gestos desproporcionados con gritos y violencias, sentimientos apasionados de odio que disminuyen momentáneamente el raciocinio.
    Por lo general, la persona iracunda sufre una contracción del rostro, acompañada de una mímica que manifiesta estupor y rabia a la vez. Cuando habla aumenta el tono de la voz, esta conducta emocional -más comúnmente- va acompañada de una tendencia exagerada a la gesticulación.
La agresividad propia de la cólera puede ir dirigida contra la causa de la contrariedad y suele terminar cuando se genera una respuesta violenta ante el estímulo que la provocó. Pero puede también, y con frecuencia, hallar otro objeto (cosa o persona) desviando su atención hacia él a fin de no enfrentarse con la causa verdadera. Es conocido el hecho de la persona, pusilánime en su entorno social, que descarga su cólera al llegar a casa.
La cólera, la ira, la indignación y el comportamiento agresivo son reacciones de lucha fundamental e instintiva cuando nos amenaza algún peligro. El psicólogo Raymond W. Novaco distingue entre cuatro clases esenciales de provocación que pueden desencadenar nuestra indignación:

SÍNTOMATOLOGIA

El enfado puede ser de uno de los dos tipos principales: ira pasiva e ira agresiva.  Estos dos tipos de cólera tienen algunos síntomas característicos:
   La ira pasiva:  puede expresarse de las siguientes maneras:  Comportamiento reservado: guardar comentarios/críticas que son expresados a las espaldas de la gente, dando la ley del hielo o susurrando, evitando el contacto visual, despreciando a la gente, chismeando, quejándose anónimamente, robando, y estafando.
 Ineficacia: como el establecimiento de sí mismo y a otros al fracaso, la elección de personas poco confiables a depender, al ser propensos a los accidentes, bajo rendimiento, impotencia sexual, la frustración que expresan por cosas insignificantes, pero haciendo caso omiso de las serias
Manipulación mental: como provocar la gente a la agresión y, a continuación ser condescendiente con ellos, provocando la agresión, pero quedándose al margen, chantaje emocional, falsa tristeza, fingiendo la enfermedad, el sabotaje de las relaciones, mediante la provocación sexual, utilizando a un tercero para transmitir sentimientos negativos, la retención de dinero o recursos.
 Auto culpabilidad: como disculpándose muy seguido, siendo demasiado crítico, invitando a la crítica.
 Auto sacrificio: segunda intención, silenciosamente haciendo señas de largo sufrimiento pero negándose a que le ayuden, o mendigando agradecimiento.
Comportamiento obsesivo: como la necesidad de ser limpio y ordenado, haciendo un hábito de constante control de las cosas, excesivas dietas o comer excesivamente, exigiendo que todos los trabajos sean hechos a la perfección.
Desapasionamiento: tales como hacer "la ley de hielo" (ser indiferente) o sonrisas falsas, mirando impasible, sentado en la valla, mientras que otros ordenan las cosas, humedeciendo sus sentimientos con el abuso de sustancias, comer en exceso, dormir demasiado, no responder a la ira de otro, la frigidez, caer en las prácticas sexuales que deprimen la espontaneidad y haciéndose objetos de participación, dando enormes cantidades de tiempo a las máquinas, objetos o actividades intelectuales, hablando de frustraciones pero sin mostrar sentimientos.
 Evasividad: como dar la espalda en una crisis, evitar los conflictos, no responder a las discusiones, llegando a ser fóbico.
 Ira agresiva
Ira que impide el consentimiento en las acciones que desarrolla el ser humano. Se crea por:
Vulnerabilidad de los sentidos. 
Incentivación de las condiciones del espacio.  
Creación de odio hacia algo o alguien  

CONCLUSION
 La ira es una reacción que no debemos permitir que se apodere de nosotros .para controlar la ira cólera enojo debes a aprender a expresar tus sentimientos de manera saludable utilizando palabras lógicas  La cólera perjudica el sosiego de la vida y la salud del cuerpo, ofusca el juicio y ciega la razón'. 

BIBLIOGRAFIA:
Novaco, Raymond W. Kazdin, Alan E. (Ed), (2000). Encyclopedia of psicología, Vol. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario